estres y epoc

Control del estrés en Crisis de EPOC 

Todo el mundo se estresa de vez en cuando, pero el estrés crónico puede agravar los síntomas de la EPOC. Aprender a utilizar técnicas de control del estrés durante las crisis de EPOC y realizar ejercicios de relajación puede ayudarte a respirar mejor.

Aunque todo el mundo siente estrés, existe una diferencia entre el estrés a corto plazo (agudo) y el estrés a largo plazo (crónico).

  • El estrés agudo puede ser útil. Nos prepara para «luchar o huir» ante una amenaza. El cuerpo libera ciertas hormonas que nos preparan para la acción explosiva. El cuerpo vuelve a su estado normal cuando la amenaza desaparece.
  • Muchas personas, sin embargo, sienten estrés de forma más continuada, lo que puede perjudicar su salud. Por ejemplo, el estrés crónico puede debilitar el sistema inmunitario. También puede provocar brotes más frecuentes de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por este motivo, es importante aprender a controlar el estrés y para ayudarte con las técnicas respiratorias contactar con un fisioterapeuta respiratorio de Neumofisio.com que te enseñe como hacerlo.

Reconoce los factores que causan estrés en su vida

El primer paso para controlar el estrés es reconocer sus factores estresantes.

Vivir con EPOC puede ser estresante por sí mismo. Le obliga a realizar cambios en su vida.

Otras cosas que pueden causar estrés son los cambios en:

  • Las relaciones.
  • situaciones económicas.
  • Empleo.
  • Hábitos de sueño.
  • Las relaciones sexuales.
  • Situaciones de vida.
  • La capacidad para realizar tareas cotidianas.

Padecer EPOC o cualquier otra enfermedad crónica puede ser emocionalmente estresante. Es habitual sentirse deprimido, molesto y abrumado en ocasiones, y estos sentimientos pueden exacerbar los síntomas de la EPOC.

Sentirse estresado puede empeorar la dificultad para respirar, lo que a su vez puede hacer que se sienta aún más ansioso.

Estos cambios serían estresantes para cualquiera. Para las personas con EPOC, el estrés puede desencadenar una crisis, por lo que es importante aprender a reconocer las cosas que pueden causar estrés en su vida. De este modo, podrá tomar medidas para reducir estos factores estresantes o encontrar formas saludables de afrontarlos.

Hable de sus problemas y preocupaciones con personas cercanas. Pida ayuda cuando sea posible y evite situaciones que puedan causarle estrés.

Control del estrés con fisioterapia respiratoria en enfermos de EPOC

Una vez identificadas las cosas que desencadenan la ansiedad y aumentan tus niveles de estrés por EPOC, puedes aprender a frenarlas antes de que provoquen un brote.

Como nos dice el especialista en fisioterapia y rehabilitación para pacientes con EPOC de Neumofisio (neumofisio.com/rehabilitacion-pulmonar-epoc/), un método eficaz para reducir el estrés es utilizar técnicas de respiración.

Aliviar el estrés por EPOC con la respiración con los labios fruncidos

La respiración con los labios fruncidos es una técnica que puede ayudarte a respirar más despacio y a exhalar más aire con cada respiración.

Consiste en prestar atención a la respiración, respirar profunda y lentamente y exhalar despacio y con atención.

Pruébala siguiendo estos pasos:

  • Empiece relajando conscientemente los músculos de los hombros. Siéntese o póngase de pie y deje caer los hombros, acercando los omóplatos hacia atrás.
  • Inhale por las fosas nasales durante 2 segundos.
  • Frunza los labios como si fuera a apagar una vela.
  • Exhale lentamente por los labios.
  • Repita la operación.

Si lo prefieres puede hacerla siguiendo este vídeo.

Elimina el estrés por EPOC u otra enfermedad respiratoria con la respiración abdominal

La respiración diafragmática o respiración abdominal es otra técnica respiratoria potencialmente útil. Puede que necesites la ayuda de un profesional médico para aprender esta técnica.

Pruébela siguiendo estos pasos:

  • Sentado o tumbado, coloque una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen.
  • Inhale por las fosas nasales.
  • Sienta cómo se eleva el vientre, mientras intenta mantener el pecho inmóvil.
  • Exhale lentamente.
  • Repita la operación.

Si lo prefieres puede hacerla siguiendo este vídeo.

 

Técnicas y ejercicios de fisioterapia respiratoria para reducir el estrés por EPOC

Varias técnicas pueden ayudar a reducir el estrés y revertir los efectos de la ansiedad. Una revisión de 2019 de los estudios de investigación sugieren que estas prácticas pueden ayudar a reducir el estrés y pueden ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Visualización

La visualización es una técnica que puedes realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Prueba a imaginarte un entorno tranquilo y libre de estrés, como una tranquila playa o un sendero arbolado. Al imaginarte en un entorno en el que estás relajado, puedes empezar a sentirte menos estresado dondequiera que estés realmente.

A veces, la visualización va acompañada de imágenes guiadas. Se trata de una técnica de reducción del estrés en la que escuchas una grabación de alguien que te guía a través de una escena o historia relajante.

Para que las imágenes guiadas y la visualización funcionen mejor, busca un lugar tranquilo en tu casa y pasa unos 20 minutos a solas escuchando una grabación o relajándote en la escena tranquila que estás visualizando.

Meditación de atención plena

A diferencia de la visualización, que te aleja de tu situación actual, la meditación de atención plena es una forma de ser extremadamente consciente de lo que te rodea: los sonidos, los olores, todo lo que sientes en ese momento.

Los ejercicios de respiración concentrada son formas de practicar la atención plena. Pueden ser especialmente útiles si padeces EPOC, ya que hacen hincapié en la relajación mientras respiras.

Para probar la respiración concentrada, siga estos pasos:

  • Siéntese derecho, pero relaje el cuerpo.
  • Inspire y espire suavemente por la nariz.
  • Concéntrese en el aire que pasa por las fosas nasales.
  • Siente cómo los pulmones y el abdomen se hinchan y se deshinchan con cada respiración.

Haz esto durante unos minutos, concentrándote sólo en la respiración. No te preocupes por alcanzar un estado de meditación. Deja que cualquier preocupación o pensamiento aparezca y desaparezca de tu mente mientras te concentras únicamente en inspirar y espirar tranquilamente.

Reconocer la importancia del sueño

Dormir lo suficiente es importante para todos. Es especialmente importante cuando se padece una enfermedad crónica. La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas por noche.

Pero dormir no es sólo sentirse descansado y con la mente despejada: es importante para tener un sistema inmunitario fuerte. También ayuda a reducir algunos de los efectos negativos del estrés crónico.

Algunos expertos recomiendan seguir estas pautas para favorecer un sueño reparador cada noche:

  • Evita la cafeína y el alcohol por la noche.
  • No duerma la siesta durante el día.
  • No trabajes, veas la televisión ni utilices medios digitales en la cama.
  • Haga ejercicio por la mañana o por la tarde.
  • Sigue un horario de sueño regular.
  • Duerma en un lugar fresco, tranquilo y oscuro.
  • Haga ejercicio para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Aunque la EPOC puede limitar su movilidad, es importante permanecer físicamente activo y mantener la forma física lo mejor que pueda.

Según una revisión de 2022 manifiesta que el ejercicio regular puede ayudar a reducir los síntomas de la EPOC, y las personas con EPOC que siguen programas de ejercicio físico suelen informar de una mejor calidad de vida. El ejercicio también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Tratamiento de los brotes de EPOC

Incluso con los mejores esfuerzos para reducir el estrés, es probable que de vez en cuando sufra un brote de los síntomas de la EPOC.

Elabore un plan de acción para hacer frente a la falta de aire repentina o a un ataque de tos.

  • Para algunas personas, un broncodilatador de acción corta puede empezar a aliviar los síntomas en pocos minutos.
  • Para otras, añadir un inhalador combinado que incluya un broncodilatador y un corticosteroide puede ser útil durante los días en que se produzcan reagudizaciones. También es importante permanecer quieto y tratar de relajarse.

Manejo del estrés en EPOC

Las crisis de EPOC pueden aumentar el estrés. Pero cuanto más sepa sobre cómo responder rápidamente a las crisis y reducir el estrés en su vida diaria, mejor le irá en el futuro.

Si quiere saber más sobre cómo controlar el estrés, hable con su médico. También puede considerar la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental con experiencia en el trabajo con personas que padecen EPOC u otras enfermedades crónicas.

También puede consultar a los profesionales sanitarios como Vicent Carrascosa de Neumofisio.com que trabajan en programas de rehabilitación pulmonar. Estos especialistas en rehabilitación pueden tener buenos consejos para la reducción y prevención del estrés, especialmente para alguien que vive con EPOC.