elegir un psicologo especialista en ansiedad

La importancia de asistir con un buen especialista en ansiedad

Las enfermedades mentales parecen volverse más frecuentes en la población mundial cada día. Sin embargo, en ciertos sectores se hace más factible su aparición debido a detonantes sociopolíticos que afectan directamente la estabilidad emocional de quienes viven estas situaciones. Pocas veces se conoce a conciencia lo que implica sufrir un trastorno de ansiedad, y ante cualquier síntoma se piensa que se le está padeciendo.

Trastorno de ansiedad

Un trastorno de ansiedad es un conjunto de síntomas que alteran la psiquis del individuo, en él predomina un miedo intenso (por motivos reales o ficticios) que produce agitación, inquietud, nerviosismo, estado hipervigilante, palpitaciones cardíacas, insomnio, sensación de pérdida de control, alteración en los patrones alimenticios (por restricción o exceso), dificultad en la concentración y memoria, con una irritabilidad muy pronunciada.

Este trastorno puede presentarse como una característica de personalidad con episodios recurrentes durante la vida, o también pueden ser esporádicos con detonantes específicos como haber sufrido un robo, situaciones de estrés generalizado, entre otras.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de tres millones de personas sufren de esta enfermedad, lo que representa un gasto del 2.2% del PIB. A pesar de ello, solo se destina el 5% del total del presupuesto del ministerio de salud para tratar este tipo de patologías mentales. A través de estas cifras se evidencia que solo 1 de cada 10 personas tendrá acceso a atención médico psiquiátrica o psicológica con un especialista que realmente pueda dar las directrices del tratamiento adecuado en el sector público.

Según encuestas realizadas, hacerlo en forma privada resulta muy costoso para estos pacientes, quienes no poseen los recursos para pagar los honorarios. Muchos de ellos acuden a familiares que les proporcionan psicotrópicos sin prescripción para tratar de “aliviar” los síntomas, como una alternativa mientras logran recibir atención especializada.

Estado de ánimo y situación actual

Diversas compañías encuestadoras se han encargado de estudiar desde el 2016 la percepción de los españoles frente a la situación actual, sobre todo respecto a la política y economía. Los resultados son devastadores, ya que se estima que el 58% de la población se muestra pesimista ante el panorama de la crisis política de Cataluña, lo que ha ido afectando notablemente el estado de ánimo de los ciudadanos (no solo de esta provincia sino del país entero), quienes no creen que la situación mejore.

El grupo más sensible ante esta crisis está comprendida por sujetos de entre 24 y 54 años, para quienes el factor económico representa su principal preocupación. Esto no solo por una distorsión cognitiva de prever que todo será de algún modo “negro y turbulento”, síntoma típico de quien padece ansiedad, así como incertidumbre, falta de confianza y tensión generalizada, esta crisis afecta indirectamente la economía de la población limitando su calidad de vida, o el status que mantenían hasta hace algún tiempo.

Y es que el perfil personal de estos últimos, les permite hablar con verdadera convicción sobre lo mal que “pudieran” llegar a estar las cosas. De este modo, la realidad, incertidumbre y anticipación al futuro de forma negativa se conjugan para ganar más personas con crisis de ansiedad.

Tratamiento especializado

Muy al contrario de lo que se cree sobre la duración de las terapias psicológicas, estas suelen tener un promedio entre 8 y 10 sesiones en las que el paciente comienza a percibir una notable mejoría. Esto combinado con el tratamiento farmacéutico necesario (de tipo ansiolítico) produce paulatinamente la remisión de los síntomas fisiológicos que afectan con mayor ahínco al paciente. A su vez, esto permite que el sistema cognitivo pueda con mayor calma procesar los eventos a los cuales se enfrenta, disminuyendo la percepción de pérdida de control y futuro desalentador.

De este modo, es necesario que si sufres de ansiedad, recurras a un buen especialista que trate con profesionalismo tu padecimiento y de este modo logres recuperar tu salud mental.

Deja un comentario