actividades de grupo en residencias de ancianos

Ideas para actividades de grupo en residencias

Como responden las personas mayores a situaciones de estrés.

Según la experta Patricia Garrido, el control del estrés está relacionado con el envejecimiento activo, y también con el estado emocional de la persona dependiendo de cuanto sepa o no manejarlo.

La relación que existe entre el envejecimiento y el estrés en edad avanzada es un momento de la vida en el cual el organismo deja de controlar las emociones de forma prolongada, por eso es muy importante el tener que realizar actividades. Las actividades que a continuación se enumeran relajan y ayudan a disminuir el estrés en las personas mayores.


Las actividades para los ancianos residentes en una residencia de mayores, deben forman una parte fundamental de los planes de atención, y hay una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer, desde la música a los concursos. Aquí hay algunas ideas para comenzar que ponemos en práctica en nuestros centros como Resipuig o Instituto Geriátrico Valenciano.

juegos de mesa,manualidades, música, gimnasia,
actividades residencias

Música y sonido

  1. Nombre esa melodía

Haciendo un concurso musical, puede ser una gran manera de desencadenar recuerdos de una época en particular.

  1. Leer en voz alta

Tener una tarde de cuento o lectura de poemas con los residentes. Los estudios han demostrado que la lectura puede ser una actividad muy agradable, incluso si la persona con demencia puede recordar toda la historia.

     3.Cantar en grupo

Nada es mejor que conseguir que todos canten juntos. Lo ideal sería canciones de cuando estaban en su juventud.

Artesanía

  1. Estirar un poco de arcilla

 La simple acción del movimiento de la arcilla es ideal para aquellos con problemas de destreza y puede ser muy terapéutico.

Rompecabezas y juegos

  1. Hacer puzles

Puede ser una actividad ideal para un pequeño grupo – de entre dos y cuatro personas – sobre todo si el puzle es relativamente grande y tiene una cantidad razonable de piezas. Para los residentes que sufran demencia es mejor que el puzle no sobrepase las 20 piezas.

  1. Los residentes con demencia todavía pueden disfrutar un montón de los juegos de mesa, aunque no siempre siguen el flujo de un juego de manera regular, dependiendo de su nivel de demencia. Existen juegos de mesa diseñados específicamente para personas con demencia para estimular la interacción. Sin embargo, incluso cosas como juegos de cartas, scrabble o el dominó podrían ser agradables para ellos también.
  2. Juegos para practicar en el jardín

 Los juegos en el jardín pueden ser una gran actividad para hacer en una residencia. Juegos como los bolos, la petanca o el lanzamiento de aros son buenos para ellos ya que no requieren de mucha movilidad. También se pueden practicar en una sala de la residencia habilitada para practicar diversas actividades.

Gimnasia

  1. Clases para hacer ejercicio físico

Hacer ejercicio es clave para ayudar a impulsar el estado de ánimo de un residente. Además de mejorar la fuerza, hacen que los residentes se sientan más felices. Hay una gama de ejercicios en DVD que ayudarán a las personas mayores a mantenerse en forma, pero también se podría tratar de conseguir un instructor que esté entrenado para que pueda hacer clases especiales para aquellos que tienen menos movilidad o tienen demencia.

  1. Danza

El éxito de la danza como un ejercicio para los ancianos es su capacidad para reunir tanto el movimiento y la música en una sola actividad.  La música tiene el poder de estimular (alguien con demencia pueden tener dificultades para recordar lo que sucedió la semana pasada, pero puede recordar los pasos de los bailes de los años 50 y 60) y se ha demostrado que mejora la capacidad cognitiva y el equilibrio.

  1. Caminar

En las residencias que tengan un jardín, tienen que animar a los residentes a salir y a tomar aire fresco cada día. Y los que no tengan problemas de movilidad que se den un pequeño paseo por el jardín.

Sensorial

  1. Adivinar el sonido de aves

Usar YouTube para encontrar los diferentes sonidos de las aves u otros animales y ver si sus residentes pueden adivinar qué pájaro o animal es. Se podría hacer esto por una serie de animales, además de resultar divertido les hace mantener las mentes activas.

  1. Hacer bolsas sensoriales

Es decir, el uso de pequeñas bolsas de tela. Anime a sus residentes a escoger los elementos que son particularmente interesantes para tocar y colocarlos en las bolsas. A continuación, pueden intercambiarlos con otros residentes y ver si pueden adivinar lo que es. Por otra parte, crear una bolsa que se pueda sumergir en el agua usando pelotitas de poliestireno, puede ser una experiencia sensorial agradable para las manos.

Collage 2 def

Relajación

  1. Masajes manuales

Dar masajes manuales a los residentes pueden ser extremadamente relajante para ellos, y pueden ir bien a todo el mundo, (pero especialmente a las señoras ya que pueden formar parte de un servicio de manicura, cuidado de uñas, así como proporcionar masajestanto en las manos como en los pies y son bastante relajantes y placenteros).

  1.  Yoga

El yoga es una actividad fantástica para mejorar la fuerza y la flexibilidad y ayuda a relajar la mente. Si los residentes no tienen demasiada movilidad en su cuerpo, aunasí, pueden involucrarse con el yoga adaptado que se puede hacer desde la comodidad de sus sillas.

  1. La meditación

La belleza de la meditación es fácil de hacer y se puede hacer para todo tipo de residentes. Intenta buscar meditaciones guiadas en YouTube para obtener algo de inspiración. Podría ser una gran actividad de la tarde para ayudar a las personas a relajarse antes de irse a dormir.

  1. Doblar la ropa

No se sienta culpable por proporcionar a los residentes una tarea que ellos tengan que hacer. Muchos habrán trabajado toda su vida y haciendo tareas tendrán la posibilidad de sentirse más útiles. Algo tan simple como doblar la ropa puede proporcionar un sentido de propósito que le ayudará a mejorar el estado de ánimo.

  1. Anotar el orden de tareas

Anime al residente para ayudarle a resolver a través de un post sobre todo en las primeras etapas de la demencia en las que pueden tener dificultades con la lectura y la organización.

  1. Colocación de los cubiertos

Esto puede ser un trabajo útil para alguien con demencia,  es bueno que practiquen la lógica para saber en qué lado de la mesa se deben de poner los cuchillos, cucharas y tenedores. Si no es así, ponerle un mantel individual y enseñarle a colocar en qué lado deben ir los cubiertos e intentar que él lo haga después sin nuestra ayuda. Así trabajará más la memoria.

 

Deja un comentario