Reconstruccion pechos tras cancer de mamas

Psicología de la Reconstrucción Mamaria tras el cáncer

Más de 100.000 mujeres estadounidenses se someten a la mastectomía y la reconstrucción de mama cada año. Miles más están realizándose intervenciones de  mastectomía dobles preventivas, al igual que hizo Angelina Jolie, para tratar de que un posible cáncer de pecho no se desarrolle. Pero a pesar de un conocimiento generalizado de cáncer de mama, se sabe mucho menos acerca de las cirugías que las mujeres con cáncer de mamas se tienen que someter, en particular la mastectomía y la reconstrucción, lo que puede llevar mucho tiempo y pueden causar problemas psicológicos derivados de la reconstrucción mamaria, en los que el miedo, negación e incredulidad y ansiedad aparecen en innumerables ocasiones, ya que la mayoría de las mujeres no obtiene unos pechos nuevos en una sola operación.

El proceso de la reconstrucción mamaria desde que se decide empezar con él, hasta que finalmente se consiguen unos pechos con los que la mujer se siente razonablemente  a gusto, puede llevar meses e incluso años. Algunas mujeres nunca terminan, viviendo sin pezones o con unos pechos con resultados imperfectos. Otras mujeres optar por no empezar el proceso de la reconstrucción. Todavía otras luchan con una de los mayores preguntas sobre la salud de las mujeres hoy en día: ¿que es mejor la tumorectomía y la radiación o la mastectomía?

El libro “La cirugía del cáncer de mama y de reconstrucción: ¿Qué es mejor para usted?, ” por la médico Patricia Anstett y la fotógrafo Kathleen Galligan, ofrece una visión de la cirugía de mama moderna y la reconstrucción de historias y fotos que proporcionan una mirada realista y convincente lo que estos procedimientos conllevan y el impacto en la vida de las mujeres, con potentes puntos de vista de aquellos que han estado allí. Este libro que puede ayudarte a ver realmente como es el proceso tanto desde un punto de vista físico como psicológico. El libro, publicado por Rowman & Littlefield, está disponible en Amazon.com.

Compartimos el capítulo que Galligan escribió sobre su propio diagnóstico de cáncer de mama.

Las mujeres hoy en día tienen mejores opciones para crear nuevos senos después de la cirugía para el cáncer o para prevenirlo. Pero la mayoría no emergen con nuevos pechos y pezones en una sola operación. Dicho proceso puede durar desde varios meses, hasta varios años, incluso mucho más tiempo, para terminar el trabajo y tener unos pechos reconstruidos.

Las mujeres se enfrentan a posibles complicaciones en cada paso a lo largo del camino. Algunas nunca verán completamente restablecidos sus pechos. Las mujeres que optan por permanecer planas, esto es por no realizarse las intervenciones necesarias para tener unos senos reconstruidos, en muchos casos tendrán que hacer frente a la presión social para reconsiderar la reconstrucción que puede venirles por parte de familiares, amigos y médicos, sobre todo si son jóvenes. No obstante este proceso suele ser delicado e incluso encontrar el equipo de cáncer de mama apropiado – un cirujano de mama y un cirujano plástico – que te presenten todas las opciones disponibles puede ser difícil.

Con fotografías muy elocuentes capturados por Kathleen Galligan, fotógrafa dos veces premiada con un Emmy, el libro ofrece puntos de vista únicos de las mujeres sobre la parte menos discutida, pero esencial del cáncer de mama: la cirugía que casi todas las mujeres tienen, independientemente de si ellas van a realizarse o no la reconstrucción.

Deja un comentario