efectos-estres-piel

Que efectos tiene el estrés en la piel?

Si estás continuamente estresado, o padeces estrés crónico, con el peligro que esto conlleva, puede ser que tu piel se resienta. Y es algo que a todo el mundo le gusta cuidar, pues está expuesta de manera permanente. Como nos dicen desde el blog cuidar salud física mental, especialistas en las relaciones que se establecen entre la salud mental y la física y viceversa “El estrés es uno de los mayores causantes de lesiones o de imperfecciones, y en la piel es donde esto toma más relevancia”.

Estas son algunos de los efectos negativos que el estrés puede causar en tu piel:

  1. Erupciones bastante feas.

Las células epidérmicas de la piel están en la parte superior muy juntas, formando una fuerte barrera que bloquea la penetración de bacterias y otros patógenos. Cuando estás bajo algún tipo de estrés, sin embargo, esta capa más externa protectora de la piel se deteriora.

Efectos-estres-en-pielEn un estudio, unos investigadores examinaron la piel de 27 estudiantes en tres situaciones muy diferentes: justo después de regresar de las vacaciones de navidad (baja tensión), durante los exámenes finales (alta tensión) y durante las vacaciones de pascua (baja tensión). Y el resultado fue que en los momentos de mayor estrés, este causaba que la capa más externa de la piel se rompiera, ya que las células de la piel se reducían y entonces los lípidos que hay entre estas células se evaporaban.  Estas pequeñas grietas hacen a la piel más permeable, permitiendo a las bacterias dañinas infiltrarse en las capas más profundas de piel. Estas bacterias producen una proteína que activa el sistema inmune, y entonces es cuando se forman eccemas y psoriasis.

  1. Acné más severo

En otro estudio, se examinó el grado o el nivel de acné en 22 estudiantes universitarios durante la semana de exámenes finales. Y la conclusión fue la esperada, los estudiantes que estaban más estresados ​​por sus exámenes sufrían una cantidad mayor de acné que los estudiantes que estaban más tranquilos, menos estresados. En esta misma investigación, se aseguraba que las terapias de relajación han demostrado reducir la cantidad, gravedad e incidencia del acné.

  1. Más canceres de piel mortales

En una investigación realizada sobre ratones se demostró que el estrés crónico aceleraba la formación de cáncer de piel, cuando los ratones eran expuestos a la luz ultravioleta. En un aparte de esta investigación también se refuto la teoría de que las personas con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, en su mayoría  habían pasado por momentos más estresantes en su vida, durante los años previos a su diagnóstico, que las personas que no habían tenido nunca cáncer de piel.

  1. Dermatitis más severa

La hormona generada por el estrés, cortisol, se libera cuando el cuerpo está en alguna situación de estrés inusual, por lo que el sistema inmunológico queda más expuesto a según que cosas (haciéndote más susceptible a resfriados y a la gripe), las alergias crecen en estos momentos de más intranquilidad, tu exposición a los alérgenos es mayor. En un estudio japonés realizado sobre 26 pacientes con dermatitis atópica, los pacientes experimentaron una reducción en sus síntomas, incluso cuando fueron expuestos al alérgeno que desencadenó su acción,  durante dos horas después de ver una película de comedia. La risa que les produjo la película les reducía la cantidad de estrés en las hormonas.

  1. Herpes labial

El estrés afecta a muchas células inmunes diferentes de manera negativa, lo que causa estallidos en algunas de las enfermedades de la piel, como es el herpes labial (y en menor la psoriasis, eccema, otros tipos de herpes y las verrugas víricas).

  1. Las líneas de expresión

Si estás sometido a mucha presión y frunces el ceño de manera repetida, las líneas de expresión se verán afectadas, y la mayoría de las personas frunce el ceño sin saberlo. Puedes intentar obligarte a sonreír, pero si tienes o por tu cabeza pasan muchos pensamientos e ideas negativas, estas sonrisas forzadas no durarán mucho, es imposible estar fingiendo siempre. De hecho, una sonrisa natural solo puede venir dada por las emociones, pensamientos positivos que te den ganas de sonreír y por ende, tus líneas se resentirán menos y tu expresividad se mantendrá intacta, al reducir el estrés.

  1. Sequedad

El estrés reduce la barrera lipídica de la piel, permitiendo que los fluidos se evaporen, lo que conduce a la sequedad. Esta característica es más común de lo que se cree, y suele producirse por los nervios

8. Aspecto apagado

Cuando la respuesta al estrés crónico aparece, las células de la piel tardan más en llegar a la superficie de la piel y se desprenden, permitiendo a las células muertas de la piel acumularse consiguiendo que la piel parezca más apagada de lo que es habitual en ti.

  1. Urticaria

Probablemente el efecto más común de los efectos del estrés. Mucha gente siente el deseo irrefrenable de rascarse por el estrés laboral, familiar… Esto se debe a que el cuerpo produce histaminas relacionadas con el sistema inmune cuando está muchos días bajo situaciones estresantes.

Deja un comentario