10-consejos-no-perder-calma

10 consejos para no perder la calma en la carretera

Puede que alguien te siga desde muy cerca, puede que estés discutiendo con algún extraño sobre una plaza de aparcamiento, o que estés atascado en el tráfico mientras vas a algún sitio importante. Con tantas fuentes de frustración en tu camino, el estrés puede coger desprevenidos a los conductores. Y más en las horas punta o periodos de vacaciones, cuando compartes la carretera con millones de personas.

La conducción por carreteras congestionadas cuando estás estresado está avocada al desastre. De acuerdo con diversas estadísticas, alrededor del 70% de los conductores españoles han reconocido que pierden la concentración al volante, porque se enfadan, se enajenan con algo o contra alguien.

Hemos preguntado al creador del blog Salud y Mente, que nos pareció interesante por la temática que trata y porque, especialmente, nos gusta el enfoque que tienen sus artículos. Él cree que cuando los conductores se ponen al volante en un estado de estrés, existe el peligro de que sucumban a la ira en la carretera, que, como él dice “pone al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera en situación de riesgo”.

También opina que una incómoda posición del asiento, el cansancio o el hambre, pueden contribuir a un cambio en el estado de ánimo y a una eventual pérdida de concentración.


Conservar la calma, lo que no es especialmente sencillo, sobre todo cuando los conductores se enfrentan con obras en todas direcciones y atascos tan largos que se podrían ver desde la luna. Por no hablar de los baches, tan grandes como para tragarse un coche o de las cámaras y radares que controlan de manera silenciosa, o no tanto, cada movimiento que hagas con el coche.

Desde Salud y Mente nos han dado 10 consejos para mantener la calma al volante y evitar los conflictos en la carretera.

1 ¿Es necesario que conduzcas?
consejos-calma-carretera¿En un día festivo muy transitado no hay alternativas más tranquilas a la conducción, como coger el tren? Podrías estar tan tranquilo mientras millones de personas sufren la carretera.

2 Permítete más tiempo para el viaje

Siempre deja tiempo extra para tu viaje y comprueba el estado del tráfico antes de salir. De esta manera, puedes llegar antes, incluso si hay algún problema a tiempo, y no sufrirás esa presión por llegar a determinada hora.

3 Apaga el teléfono mientras conduces
Cambia el teléfono a un modo donde no puede molestarte, es una fuente principal de distracciones a día de hoy, la gente mira los mensajes y correos electrónicos o hasta hace llamadas en la carretera. Haz estas cosas cuando pares cada dos horas.

4 Predica con el ejemplo
Controla la situación siendo ejemplar, dando paso en las intersecciones ocupadas o permitiendo a otros coches meterte en tu carril cuando sea necesario. Por un sitio no vas a perder nada.

5 Mira más abajo en la carretera
Haz la planificación con la mayor antelación posible, esto te da la mejor disposición predecir las acciones y los errores de otras personas en la carretera, lo que te permite hacer frente a ellas más fácilmente.

6 ¿Es un error humano?
Las cosas que hacen otros conductores y que te molestan a menudo no son deliberadas. Dales el espacio que desearías para ti mismo para solucionar un error. Y recuerda que ser amable no cuesta nada. Ser educado puede calmar una situación si ha habido un error por parte de alguien.

7 No tocar el claxon a otros conductores
El claxon solo vale para llamar la atención de los demás y hacerles saber que estás allí. Si alguien más lo usa para expresar su enfado, no participes en ello, simplemente déjalo pasar. Cuál es el propósito de empezar una discusión que, probablemente, no tenga un origen que lo valga ni un fin bueno para todos?

8 Mantente alejado de los conductores agresivos
Si otro usuario de la misma vía está conduciendo de manera agresiva, trata de mantener la distancia extra tu coche y el suyo. No reacciones acelerando, frenando o desviándote de repente, ya que esto reducirá tu control del coche y probablemente te cree algún problema

9 No contraatacar con las luces
no-perder-calma

 

Si estás siendo deslumbrado por un vehículo que viene en sentido contrario que se ha dejado las luces largas, tomatelo como un olvido por parte del conductor. Tomar represalias cambiando tú también las luces sólo hace que aumentar el riesgo.

 

 

10 Tomate un descanso

Por cada dos horas de conducción, lo recomendable y aconsejado por expertos es tomar un descanso de 15 minutos. Es una oportunidad para estirar las piernas, aliviar cualquier tensión y obtener una bebida o un aperitivo para ayudarte a mantenerte alerta.

Estos son los 10 consejos que nos ha dado desde este blog, expertos en la salud mental y en la vida equilibrada. Por lo que ya sabes, si quieres llegar sin problemas a tu destino, sigue estos 10 pasos que harán de conducir algo mucho menos estresante.

Deja un comentario