Estrés en trabajo

Estrés y el trabajo

Una pregunta que a menudo se plantea es “¿cómo afecta el estrés a las personas en su trabajo?”

El estrés en el lugar de trabajo

Dadas las preferencias por una mayor rapidez en las empresas modernas, el estrés laboral es cada vez más común. La implementación de una buena política de gestión del estrés es una de las claves para proporcionar un ambiente de trabajo positivo y esto incluye comprender cómo el estrés se manifiesta y cómo el estrés afecta al personal de todos los niveles, no sólo a los grandes directivos.

Quién sufre de estrés?

Estres trabajoLa respuesta corta a esta pregunta es que cualquier persona puede sufrir de estrés. No hay ni una sola profesión que sea inmune a la tensión, aunque algunas son más propensas al desgaste, y como tal, en la búsqueda de síntomas de estrés o la construcción de un plan de manejo del estrés, este debería cubrir todas las áreas del negocio, desde el máximo responsable hasta los más jóvenes del personal.

 

¿Cómo afecta el estrés a las personas en el trabajo?

El estrés afecta a las personas en el trabajo de muchas maneras diferentes. Si hubiera una sola manera de identificarlo, los planes y programas de gestión del estrés serían mucho más un brazo roto, que son fáciles de detectar, identificar y de tratar, el estrés puede tener multitud de síntomas y afecta a cada persona de una manera diferente. Cuando se hace la pregunta “¿cómo afecta el estrés a las personas en el trabajo?”, hay algunas características clave a tener en cuenta. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva ni definitiva, el tipo de entornos de trabajo u otros factores externos pueden dar lugar a diferentes síntomas. Los efectos del estrés se pueden presentar de muchas maneras, las más comunes como el dolor de cabeza, perdida del apetito, o caída del cabello, sobre esto y sus efectos psicológicos puedes aprender más en Cuidar Salud Física y Mental. Pero principalmente hay tres áreas sobre las que actúa.

Emocional

Cuando las personas sufren de estrés, lo normal es que las emociones sean a través de lo que se muestran los primeros signos de que algo no va bien. Esto podría incluir a personas que normalmente no lloran que pasan a ser propensas a llorar,  o personas que de normal son afables con el resto, en ese momento pierden los estribos o se irritan con facilidad. Siendo cierto que todo el mundo sufre de un mal día de vez en cuando, si los cambios en el estado de ánimo de un miembro del personal permanecen esto podría ser un indicador de la tensión y el asunto debería ser explorado con más detalle y tomar cualquier acción necesaria.

Motivación

Aquellos que sufren de estrés pueden encontrar difícil tomar decisiones o tener un proceso de pensamiento más errático. Gente que regularmente se comporta de un modo dinámico pueden llegar a ser apáticos o estar desinteresados en su trabajo. Esto es particularmente común en los casos de estrés donde el estrés proviene de la sensación de que “todo es demasiado” y esa persona se siente abrumada. Los gerentes están en una buena posición para reconocer estos síntomas y deben ser entrenados en el manejo del estrés, ser capaces de ver cuando alguien está estresado.

Comportamiento

Los cambios en el comportamiento también puede ser un indicio de estrés. Esto puede significar que alguien se aficione a la bebida o a las drogas recreativas como una liberación o lleve una dieta extrema o coma demasiado, lo que resulta en un aumento o pérdida de peso dramáticos. A veces, el comportamiento puede llegar a ser destructivo, incluso en casos extremos llegando a dañarse a uno mismo. Dañarse a uno mismo, el ayuno u otros rasgos autodestructivos suelen ser un síntoma de alguien que trata de recuperar el control sobre algún elemento de su vida.

Estres trabajo

Hay otros muchos síntomas que son un indicador de estrés en el lugar de trabajo. Aquí se incluyen cosas como cansancio, que es el resultado de una persona estresada que no es capaz de poder conciliar el sueño o tener perturbado el sueño, o alguien deprimido. La buena formación de los gerentes y otros miembros del personal puede ayudar en la identificación de la amplia variedad de síntomas del estrés.

 

Identificando el estrés

Un buen programa de manejo del estrés asegurará que todo el personal esté al tanto de la política de gestión del estrés y sepan cómo informar de los casos de estrés que pueden sufrir personalmente, o que sospechan de un compañero. Para que esto sea eficaz, es de suma importancia que no haya ningún estigma  sobre el estrés, que no sea visto como un signo de debilidad, y que se adopten medidas acordes. Presentaciones en el lugar de trabajo para los trabajadores donde se exploran las principales causas de estrés con más detalle y tal vez talleres de reducción de estrés son formas útiles de comunicar la política de gestión del estrés al personal.

La identificación de los signos de estrés permite una pronta intervención lo que es beneficioso para todos los interesados.

Deja un comentario